Hace un tiempo, mientras acompañaba a una persona autista, tuve la oportunidad de conocer a su pareja y que platicáramos, entre los tres, de los retos de construir una relación sexo-afectiva entre una persona neurodivergente y una neurotípica, ella hacía la analogía de "estar vinculando un sistema operativo Android y un iOS" y lo díficil que y es eso es lo que me motiva a escribir este texto.
Las personas neurodivergentes tienen derecho a tener relaciones sexo-afectivas estables y duraderas, a demostrar sus afectos, a tener una orientación e identidad sexual y a vincularse con los otrxs de manera normotípica, siempre que sea totalmente consensuado.
Es hasta un poco obvio que las relaciones entre neurotípicos y neurodivergentes sean muy frecuentes, y que en estas se presenten muchas dificultades, ya que, como se sabe, las diferencias en el procesamiento de información entre unxs y otrxs muchas veces son muy dispares, es por lo tanto que al momento de relacionarnos entre las personas tenemos que tener en cuenta el funcionamiento neurológico, la personalidad y el contexto.
5 consejos para que una relación sexo-afectiva entre neurodivergentes y neurotípicos funcione.
1. Conozcan y reconozcan sus limitantes personales; todxs las tenemos, y saber cuáles son parte de nosotros hará que podamos ofrecer a la relación un mejor papel y a una mejor persona.
2. Establecer una comunicación local; no todxs nos comunicamos de la misma manera, por lo tanto, implementar una comunicación que les distinga entre ustedes les ayudará a mantener una relación más fuerte y sólida. Aprender sistemas comunicativos alternativos, en caso de establecer una relación con personas no hablantes, será de mucha ayuda.
3. No se tienen que convertir en lxs terapeutas delx otrx; existe una línea muy delgada entre querer tu bienestar y forzar una transformación para convertirte en la persona deseada, se trata de llegar a un punto medio, a un acuerdo entre personas para cada relación, de que tanto es esperado/aceptable/deseable, no lx transformarás como persona, pero prodrás construir una relación con base a acuerdos entre personas.
4. Se sabe que la normotipicidad es la regente, por lo tanto, informarnos sobre las neurodivergencias, respetarlas y valorarlas es una tarea que a las personas que no tenemos una condición neurodivergente debemos hacer y quizá el trabajo y esfuerzo mayor será nuestro, esto no implica que las personas neurodivergentes no hagan su mayor y mejor esfuerzo, y den lo mejor de sí, comprender que ambas personas estarán trabajando por que la relación funcione es necesario y nos aliviará muchos pesares.
5. Llevar un proceso terapéutico es fundamental, separado del que la persona neurodivergente esta llevando, para poder auto-conocerse, recibir orientación y ser una mejor versión propia. De ser posible, acercarse e involucrarse en el proceso delx otrx para ser partícipes de la construcción de una fuerte relación de pareja y personal.
El amor está en el aire y enamorarse de una persona neurodivergente y/o neurotípica es esta bien, es una posibilidad y no tiene que ser visto como algo raro e/o indeseable.
Psic. Oswaldo May
Lic. en Psicología
Maestro en Psicoterapia
Diplomado en Neuropsicología
Certificado en Diagnostico de Autismo
Director de la clínica Hablemos de Neurodiversidad